Cuatro oficiales en retiro fueron condenados por el paso de la Caravana de la Muerte en Valdivia De las 12 víctimas, familiares de cinco deberán ser indemnizadas por el Fisco en más de 1.900 millones de pesos.

Los oficiales en retiro Pedro Espinoza Bravo, Juan Chiminelli Fullerton, Carlos López Tapia y Humberto Guerra Jorquera, fueron condenados a penas de entre los 18 y 12 años de presidio, los dos primeros como autores y los segundos como cómplices por los homicidios calificados del 3 y 4 de octubre de 1973.

En esa oportunidad, llegó a la zona un helicóptero Puma con un grupo de militares en el marco de la Caravana de la Muerte. Las víctimas fueron sacadas de la cárcel de Isla Teja y trasladadas al polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, siendo ejecutados primero el militante del MIR y dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, Gregorio José Liendo Vera y al día siguiente los demás.

Absueltos quedaron los oficiales Santiago Sinclair, Guillermo Michelsen Délano, Antonio Palomo Contreras y Emilio de la Mahotiere González por no acreditarse el consejo de guerra que habría ordenado las ejecuciones, tema que no compartió la abogada querellante, Magdalena Garcés.

Establecido quedó que la Caravana de la Muerte sí pasó por esta zona y que las víctimas fueron ejecutadas por orden directa de la Junta Militar, como lo indicó José Araya, del Observatorio Ciudadano.

El fallo también acogió una demanda civil y ordenó al fisco a pagar más de 1.900 millones de pesos a familiares de cinco de las víctimas, quedando otras fuera por tratarse de la denominada “cosa juzgada”, entre ellas Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Polítcos de Valdivia, cónyuge de la víctima de la Caravana, Rudemir Saavedra Bahamondes.

La condena está en etapa de apelaciones y es muy probable que la sentencia final la dicte la Corte Suprema.