Nacional
Informe del Dictuc haría desestimar delito de fraude en construcción del puente Cau Cau
Publicado por: Valentina González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una reuni√≥n a la que no asisti√≥ el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ni el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), en dependencias de la Fiscal√≠a Centro Norte, la tarde de este mi√©rcoles el fiscal Jos√© Morales, junto a funcionarios del Dictuc, entregaron detalles de los resultados del estudio realizado en el puente Cau Cau.

Se detall√≥ que lo errores de la obra se remontan a su g√©nesis, respecto a la elaboraci√≥n de planos y dise√Īos, argumento que permitir√≠a a la Fiscal√≠a, junto a otras evidencias obtenidas en esta investigaci√≥n, desestimar por ahora la comisi√≥n del delito de fraude al fisco.

As√≠ lo confirmaron fuentes que conocen de estas pesquisas, donde adem√°s se indaga -por prevaricaci√≥n- al ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga.

En la cita de este miércoles en la Fiscalía, el Dictuc explicó a los intervinientes en el caso que el peritaje sobre la obra arrojó que no es necesaria su demolición, lo cual se sustenta en una serie de pruebas que incluyó una diligencia de carga que demostró que los brazos del puente están bien construidos.

Eso s√≠, se estableci√≥ que el dise√Īo del sistema mec√°nico -de levante- tiene graves errores y debe ser reparado.

Se atribuye responsabilidad al MOP, por error de dise√Īo con planos incongruentes.

El gerente general de la empresa constructora AZVI, Alejandro Orozco, echó por tierra la necesidad de la demolición de la obra.

Si bien pierde fuerza el delito de fraude, no ocurre lo mismo con la prevaricaci√≥n que se le atribuye en esta investigaci√≥n desformalizada al ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, quien pidi√≥ ser sobrese√≠do de la causa.

Seg√ļn personas que conocen de la indagatoria se insistir√° en acreditar la comisi√≥n del il√≠cito.

Será el Séptimo Tribunal de Santiago el que decidirá el próximo martes si se mantiene vigente la persecución penal respecto del secretario de Estado o se acoge el requerimiento de su defensa para que se extinga la indagatoria en su contra.

Tendencias Ahora