El seremi de Obras Públicas en Los Rios, Jorge Alvial, descartó responsabilidad en vertimientos en Lago Panguipulli y redirigió acusaciones hacia la empresa sanitaria Essal, confirmando, eso sí, que sólo Valdivia tiene plan maestro de aguas lluvias.

Alvial, quien si bien reconoció que no existe un plan de este tipo en la comuna de Panguipulli, la responsabilidad del colapso de los colectores en dicha ciudad no es de su repartición.

Esto luego de que Essal los apuntara como responsables por no tener plan de aguas lluvias.

La autoridad expresó que es la sanitaria quien debe tener un plan de contingencia ante fuertes lluvias que pudieran provocar un colapso, asegurando que no pueden hacer proyecto sobre infraestructura que no existe.

El seremi agregó que en los planes del Gobierno la prioridad es trabajar en el manejo de causes para evitar su colapso ante las lluvias.

Siguiendo en esa línea, Alvial indicó que la generación de planes maestros de aguas lluvias para el resto de la región está en la planificación que deben ejecutar los siguientes gobiernos al 2030.

Esto pese a que Los Ríos en una de las regiones más lluviosas del país, y que a la fecha sólo cuenta con el desarrollo de un plan de control de las aguas lluvias en la capital regional.