VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional de Los Lagos cierra el 2025 con una deuda flotante de más de $16 mil millones, a pesar de transferencias extraordinarias por $10.483 millones de la Dirección de Presupuestos en diciembre. Esto redujo la deuda potencial de $26.400 millones a $16 mil millones. El gobernador Alejandro Santana advirtió este escenario cinco meses antes, señalando que se trasladan compromisos sin recursos completos.

Desde el Gobierno Regional de Los Lagos dan cuenta que el 2025 cierra con una deuda flotante superior a los $16 mil millones, pese a las transferencias extraordinarias realizadas por la Dirección de Presupuestos durante los últimos días de diciembre.

La primera transferencia se realizó el 24 de diciembre por $seis mil millones y dos días después se sumaron otros $4.483 millones, recursos que permitieron reducir la deuda potencial del Gobierno Regional de Los Lagos desde $26.400 millones a poco más de $16 mil millones, según confirmó el gobernador Alejandro Santana.

La autoridad regional sostuvo que el escenario fue advertido con cinco meses de anticipación y que se estaría traspasando a los gobiernos regionales la responsabilidad de compromisos fijados en la Ley de Presupuestos sin la entrega total de los recursos, motivo por el cual el Gore solicitó a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre un eventual incumplimiento de la normativa vigente.

Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión Osorno, Francisco Reyes, indicó que, así como se redujeron traspasos también se pagaron deudas heredadas.

Reyes planteó que esta situación obliga a revisar la gestión interna del Gobierno Regional, apuntando a una mayor eficiencia en la ejecución presupuestaria.

El consejero afirma que el desafío del 2026 es avanzar en una gestión más eficiente, con mayor rigurosidad en la ejecución, menor nivel de conflicto institucional y un enfoque orientado a responder a las demandas de municipios y comunidades con los recursos disponibles.