VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), nombró a Jessica Tapia Carvajal como jefa del Departamento de Estudios y Análisis en el Ministerio de Defensa, elevando su remuneración a $4.517.154 y dificultando su eventual remoción por la próxima administración. .

A menos de un mes del cambio de mando, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), concretó un nuevo nombramiento en la repartición dependiente del Ministerio de Defensa.

Según publicó La Tercera, la autoridad designó a la abogada Jessica Tapia Carvajal como jefa del Departamento de Estudios y Análisis, en un cargo de planta grado 5°, lo que eleva su remuneración bruta a $4.517.154 y dificulta su eventual remoción por parte de la próxima administración.

Tapia asumió formalmente el 9 de febrero, luego de que la ministra de Defensa, Adriana Delpiano (PPD), visara su nombramiento el 26 de enero mediante el oficio respectivo. Hasta ahora se desempeñaba como subrogante en el mismo cargo.

Subsecretario Eidelstein nombra de planta a Jéssica Tapia en Defensa

De acuerdo con los antecedentes consignados por el citado medio, la abogada ingresó en abril de 2022 a la subsecretaría como parte del gabinete de Eidelstein en calidad de contrata. Posteriormente pasó a la División Jurídica y, en marzo de 2024, al Departamento de Estudios, donde resultó ganadora del concurso resuelto en enero de este año.

Desde la subsecretaría señalaron que el proceso contó con más de 40 postulantes y que fue realizado por una empresa externa, quedando dos candidatos en la terna final. Afirmaron que Tapia obtuvo la mayor puntuación y destacaron su trabajo técnico con la Dirección General de Movilización Nacional, especialmente en planes de fiscalización de armas. No obstante, el nombramiento ha generado cuestionamientos internos y también en el mundo político.

Para la diputada Flor Weisse “El PC en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a través de Galo Eidelstein, está realizando el mayor amarre político de ese partido en la subsecretaría”, dijo a The Clinic.

Antes de llegar a Defensa, Tapia fue directora de Derecho en la Universidad Arcis —institución vinculada al Partido Comunista que cerró en medio de una crisis— y participó en causas de derechos humanos, incluyendo acciones judiciales en el caso Caravana de la Muerte contra Augusto Pinochet.

Desde la subsecretaría recalcaron que su perfil es técnico y descartaron que su designación responda a criterios políticos.