Con el objetivo de visibilizar, prevenir y activar alerta temprana frente a la explotación sexual infantil, la Municipalidad de Puerto Varas lanzó oficialmente la campaña “La infancia no se toca”.
La iniciativa nace tras el estudio exploratorio del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reveló que dicha comuna concentró el 58% de los casos identificados en la región de Los Lagos.
La campaña se implementará en redes sociales, establecimientos educacionales, comercio local, transporte público, espacios comunitarios y coordinación interinstitucional, con el objetivo de desnaturalizar la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
Campaña “La infancia no se toca” en Puerto Varas
El alcalde Tomás Gárate explicó “hemos decidido romper la inercia de manera conjunta para generar conciencia en nuestra comunidad y entregar un mensaje muy claro, que es sencillo, pero que es directo. La infancia no se toca, y como comunidad tenemos un rol proactivo y preventivo para así resguardar a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad”.
El director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Pedro Adrians, aseguró que Puerto Varas es un municipio pionero en la zona de poder impulsar la prevención y también la concientización a través de la comunidad en la explotación sexual que afecta niños y niñas adolescentes. En tanto, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, valoró la ocupación y preocupación por parte del municipio.
Firma convenio ESNNA-VT para prevención de explotación sexual infantil en contextos de viajes y turismo
Como parte del lanzamiento de “La Infancia No Se Toca”, el municipio formalizó la firma del Convenio de Colaboración para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Viajes y Turismo (ESNNA-VT), con el fin de avanzar en mecanismos concretos que permitan promover entornos protectores para niñas, niños y adolescentes en destinos turísticos como Puerto Varas.
El convenio busca fortalecer la prevención, sensibilización y actuación frente a la explotación sexual infantil en el ámbito turístico, promoviendo la adhesión de prestadores al Código de Conducta impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y estableciendo una alianza de colaboración público–privada entre la municipalidad y el sector turismo.
Entre sus objetivos se encuentran: capacitar a trabajadores y empresas para identificar y denunciar situaciones de riesgo; implementar medidas concretas de prevención y difusión en espacios turísticos; y consolidar una cultura de responsabilidad social que no tolere la violencia ni la explotación sexual infantil.