Este viernes, el cuarto involucrado en los hechos de violencia y torturas en contra de un extrabajador del Hospital Base de Osorno, región de Los Lagos, fue detenido tras entregarse en el Tribunal de Garantía de la ciudad.
Hay que recordar que ayer jueves, se concretó la detención de los otros tres funcionarios sindicados de igual manera como responsables de los graves vejámenes.
Según corroboró Radio Bío Bío, esta cuarta persona estaba siendo intensamente buscada. En estos momentos, el imputado está bajo poder de la Policía de Investigaciones (PDI) para pasar al proceso de formalización durante esta jornada.
Detienen al cuarto involucrado en caso de torturas en Hospital de Osorno
De esta forma, los cuatro acusados ya están detenidos, y se encuentran en el tribunal esperando el proceso correspondiente por su presunta implicancia en el caso ampliamente difundido a nivel nacional.
La investigación avanza tras la revelación por parte de BioBioChile de registros audiovisuales que evidenciaron las brutales agresiones. Los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2020.
La tarde del jueves, el Ministerio de Salud confirmó la destitución de los cuatro involucrados. Asimismo, el Minsal reiteró su condena a estos actos a través de un comunicado, en respuesta a la investigación de La Radio y Denuncias BBCL.
En detalle, se trata de Rodrigo Reyes Melo, Jairo Báez Huaiquián, Erardo Gallardo Alarcón y Jhonatan Navarro Guerrero, apuntados como responsables del calvario vivido por la víctima.
El trabajador torturado llegó al 2018 al Hospital de Osorno. Allí, se encontró con los colegas mencionados; todos ingenieros informáticos. En tal lugar, Camilo -nombre ficticio para proteger su identidad- vivió acoso y situaciones extremadamente denigrantes.
Lo hicieron desnudar, fue quemado con vapor, y le raparon todo el pelo en contra de su voluntad. En algunas ocasiones, Camilo incluso rompió en llanto frente a los imputados, situación que tampoco les importó.
Durante esta semana, la fiscal María Angélica de Miguel explicó el fundamento de la actual investigación del caso. “Los nuevos antecedentes conocidos esta semana a través de los registros audiovisuales, que no habían sido denunciados con anterioridad, nos han permitido iniciar esta nueva investigación”, explicó.
La persecutora reveló que no se descarta el delito de tortura por parte de los acusados. Así las cosas, la Fiscalía tomó contacto con la víctima para avanzar en la indagación de los nuevos hechos.
El Ministerio Público confirmó, además, que el afectado presentó una denuncia en 2020 por el delito de lesiones menos graves en contra de un funcionario, distinto al conocido esta semana. Ese proceso anterior dejó a un imputado formalizado.
Cabe mencionar, también, que uno de los involucrados le envió un mail a Camilo el martes 2 de septiembre para pedirle declarar a su favor y así evitar un eventual despido.
Hoy, la víctima está viviendo en el extranjero, y su padre aseguró de manera pública que se encuentra en proceso de recibir su residencia. Hace 3 años está en un mismo trabajo, donde lo quieren, respetan y valoran, añadió.