¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Camilo vivió meses de acoso, tortura y vejaciones en el Hospital Base de Osorno, región de Los Lagos, donde lo hicieron desnudar, quemaron con vapor y raparon contra su voluntad. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020, saliendo a la luz recientemente. Era un profesional adulto con Trastorno del Espectro Autista. Fue sometido a situaciones extremadamente denigrantes, como simulacros de sexo oral y cortes de pelo forzados. A pesar de las denuncias, los agresores no recibieron sanciones, pero el caso fue reabierto en 2024.
Camilo, por meses, vivió acoso, tortura, vejaciones, y situaciones extremadamente denigrantes. Lo hicieron desnudar, lo quemaron con vapor, le raparon todo el pelo en contra de su voluntad. Todo, al interior del Hospital Base de Osorno, región de Los Lagos. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020, pero recientemente salieron a la luz.
Su historia se remonta al 2018, cuando llegó a realizar un reemplazo al centro asistencial. Debía trabajar en el equipo encargado del desarrollo de sistema e informática del hospital. Pero su estadía, desde el primer momento, fue una pesadilla.
De acuerdo a la denuncia a la que pudo acceder este medio, el resto de funcionarios se ensañó por meses con Camilo, un profesional adulto con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las situaciones eran grabadas por los mismos agresores. Siempre incluían burlas, risas, e incluso golpes. En situaciones, Camilo lloraba frente a ellos, pero no les importaba.
Meses de calvario
Según pudo constatar Denuncias BBCL, hubo varios episodios donde Camilo debió soportar hostigamiento, agresiones y acoso. Por ejemplo, uno de sus -entonces- colega, simuló una práctica de sexo oral.
El agresor lo tomó del cuello y llevó la cara de Camilo hacia su pene. Esto, frente al resto de funcionarios, quienes tomaron fotos y se rieron, junto al abusador, de la situación.
Cedida
Sin embargo, ese episodio no fue el único. En otra oportunidad, Camilo fue atado de pies y de manos, quedando en una posición fetal con nula movilidad. Además, fue amordazado.
Seguido a esto, al menos tres funcionarios de la oficina comenzaron a quemarlo con un limpiador de vapor, de estructura similar al de una aspiradora. En un video, se aprecia cómo le pasan vapor por la cara, los brazos. No satisfechos con eso, pegaron la salida del vapor caliente en su abdomen y glúteos, para quemarlo.
Corte de pelo y burlas
Una vez, envolvieron su cabeza con alusa, una lámina delgada y trasparente de plástico, y lo reforzaron con cinta de embalaje color café. Lo hicieron tomar una planta, le colocaron un oso en su camisa y una estrella, por su “buen comportamiento”. A su lado, un funcionario riéndose.
Cedida
Para Camilo, fueron meses de soportar malos tratos, sin tener al menos un porqué como explicación. La violencia nunca se detuvo. Llegó a tal punto que un día fue obligado a desvestirse, para que sus agresores y compañeros de trabajo le cortaran el pelo.
Camilo no podía hacer nada, no sabía cómo defenderse, eran 4 contra 1. Con una máquina de cortar pelo, al interior de un baño, lo raparon. Mientras todos se reían y se burlaban, él lloraba.
Cedida
Agresores sin sanciones
Fuentes cercanas al caso aseguraron que todo lo expuesto en este artículo quedó en nada, sin una sanción para los agresores. Algo que fue confirmado por el Hospital Base de Osorno.
“Los hechos ocurrieron entre el 2018 y 2020, ocasión en que la Dirección de ese entonces realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativas para los implicados”, detallaron desde el centro asistencial
No obstante, sostuvieron que en 2024 la dirección del hospital tomó conocimiento del caso y recibió nuevos antecedentes, por lo que se dispuso la reapertura del sumario.
“El año 2024, esta Dirección toma conocimiento del caso y recibe nuevos antecedentes por lo cual se dispuso la reapertura de un sumario y denuncia al Ministerio Público por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito.
Este proceso actualmente se encuentra en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables de estos actos, con las medidas disciplinarias correspondiente y ajustadas a la gravedad de los hechos”.
Por otro lado, la misma dirección tomó la decisión de denunciar a quienes resulten responsables por la divulgación del material audiovisual donde se exponen los vejámenes, por “la vulneración de antecedentes reservados que afectan a la honra y a la revictimización de la persona afectada”.
Finalmente, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional condenó los hechos. Mediante un comunicado, rechazaron el actuar, afrimando que “constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana”.
Aluden a que lo ocurrido “no puede entenderse como un hecho aislado, sino como la manifestación de una violencia estructural que compromete los principios básicos de respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el mundo del trabajo”.
Por lo anterior, “exigen las máximas sanciones inmediatas para todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos, que al omitir la denuncia se transforman en cómplices”.
El nombre de la víctima fue modificado para proteger su identidad.
Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.