Tras las denuncias reiteradas de vecinos por la extracción de áridos desde el río Rahue, personal de la DGA del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la ilegalidad del hecho, destacando que se inició una investigación para identificar todas las etapas comprometidas.

Inspectores de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmaron la extracción ilegal de áridos desde el río Rahue en la comuna de San Pablo, región de Los Lagos.

Lo anterior ocurre luego que residentes de la localidad Rauquemó, en el sector Los Boldos, dieron cuenta de dichas faenas, lo que les ha generado temor ante eventuales inundaciones y el riesgo que se abra un brazo del río.

Esto, especialmente, en período de abundantes precipitaciones que provocaría el aumento de nivel en el caudal.

Ante la insistencia de los denunciantes, personal del MOP en su dirección regional efectuó la fiscalización correspondiente.

En ese contexto, se constató una explotación ilegal que motivó la apertura de una investigación. Así lo confirmó a Radio Bío Bío la directora de Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Fabiola Pizarro.

No obstante, ante la imposibilidad de notificación presencial, la encargada de la DGA indicó que mediante contacto telefónico se notificó el acta de inspección, lo que otorga 15 días para entregar sus descargos de los hechos detectados.

En torno a las sanciones que arriesga el fiscalizado, Pizarro explicó que arriesga multas desde las 10 hasta las 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Lo anterior, es decir, oscila desde los $651.820 a $32.591.000. Incluso, se podría llegar a la destrucción total de las obras.

Pese a ello, la directora de la DGA aclaró que esto se determinará una vez identificadas todas las etapas comprometidas en el proceso de fiscalización establecido en la Ley de aguas.