La representante de los vecinos afirmó que hace dos meses que un privado extrae áridos desde el río Rahue, pese a la denuncia realizada en su contra. Es más, relató que las faenas se han intensificado en las últimas semanas.

Los vecinos de la localidad de Rauquemó, en el sector Los Boldos de San Pablo, informaron que pese a las denuncias, continúan las faenas por extracción ilegal de áridos desde el río Rahue. Los residentes lamentaron la falta de fiscalización.

Según reportan, un particular está extrayendo el material de pétreo sin contar con los permisos correspondientes.

Carolina Oyarzo, vive en el lugar y en representación de sus vecinos, exigió que cualquier faena de estas características, obligatoriamente pase por un estudio a cargo de la Dirección General de Aguas y así se resguarde que la actividad no provoque afectación en el tramo intervenido.

El temor es que se abra un brazo del río, especialmente pensando en el periodo invernal, donde hay un notorio aumento del caudal y ello provoque inundaciones.

“Esta extracción ha seguido durante dos meses. Nosotros hicimos hace más de una semana una denuncia y esto no ha cesado, han seguido trabajando y con mayor énfasis, han puesto más camiones”, relató.

En su momento, aseguraron que desde el departamento de inspecciones del municipio de San Pablo, se notificó al particular que realiza la explotación de material, por carecer de permisos, lo que confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Soto.

Aseguran que la intervención sin estudio del cauce, provoca inundaciones en terrenos adyacentes con las consecuentes pérdidas económicas, asociado a modificaciones morfológicas del Río Rahue, por ello insisten en la necesidad de adoptar medidas, en una denuncia que no tiene la repercusión que esperaban, concluyen.