Residentes de la localidad Rauquemó, en el sector Los Boldos, temen riesgo de inundaciones a raíz de la extracción ilegal de un particular desde el río Rahue, a la altura de San Pablo.

Familias de la comuna de San Pablo -región de Los Lagos- denuncian la extracción ilegal de ripio desde el río Rahue por parte de un particular.

Según información de Radio Bío Bío, se trata de un hecho que ocurre en la localidad Rauquemó, en el sector Los Boldos.

Los residentes acusan la acción de un particular que extrae dicho material pétreo, asegurando que no tiene los permisos correspondientes.

En esa línea, Carolina Oyarzo, vecina del sector, sostuvo que se debe pasar por la dirección general de aguas que autoriza éstas faenas, resguardando que la actividad no provoque afectación en el tramo intervenido.

Nuestro miedo con los vecinos es que se abra un brazo del río. Nosotros acá en el sector que vivimos es solamente tierra, y en el invierno nos vemos muy perjudicados con el tema del agua, de las lluvias”, aseveró.

“Nuestro miedo es que nos entre ese brazo del río acá y nos inundemos”, reiteró.

Aseguran que desde el departamento de inspecciones del municipio de San Pablo notificó al particular que realiza la explotación de material, por carecer de permisos, lo que fue corroborado por la concejala de esa comuna, Edit Canío.

La preocupación por el tema fue asumida también por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, cuyo presidente Ricardo Becerra, confirmó denuncias ante el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Becerra argumenta que éste tipo de actividades, deben contar con un plan de manejo o control, dado que la intervención sin estudio, provoca inundaciones en terrenos adyacentes con las consecuentes pérdidas económicas. Junto a esto, lo más preocupante radica en modificaciones morfológicas.