Existe una inversión de 4 mil 200 millones de pesos destinada a ocho proyectos en establecimientos educacionales. El programa educacional denominado "Mejor Escuela" busca fomentar el uso de energías renovables, aislación y disponibilidad de agua caliente en escuelas rurales de la zona.

Un establecimiento educacional rural fue beneficiado con un proyecto de calefacción geotérmica en Osorno, región de Los Lagos.

Se trata de la escuela rural Puaucho en San Juan de la Costa, que reemplazó el uso de leña por calefacción geotérmica.

Al respecto, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, explicó que este tipo de energía se extrae del subsuelo y llega a los radiadores de las salas.

“Lo que hace esta energía geotérmica es poder realizar un pozo a partir de donde se extrae agua, que está a una temperatura más alta o más baja de la sensación térmica”, sostuvo.

Por otra parte, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la directora Ximena Tiznado, afirmó que la mayoría de recintos educacionales siguen con combustión a leña.

Junto con lo anterior, la autoridad enfatizó que a pesar de seguir con este tipo de calefacción, se harán labores de aislación.

“Nosotros también tenemos una conservación donde actualmente se va a seguir trabajando con combustiones lentas y leña, lo que sí se está condicionando para que esté aislada también”, comentó.

Agregó que hay una inversión de 4 mil 200 millones de pesos destinada a ocho proyectos de mejora en el contexto del programa educacional “Mejor Escuela”.

Cabe destacar que esta iniciativa también busca la instalación de iluminación eficiente y sistemas de agua caliente sanitaria.