Un arriesgado traslado vía marítima debieron realizar vecinos de Caleta Cóndor, ante la imposibilidad de contar con apoyo aéreo. Piden avanzar en un camino que les permitiría auxiliar a quienes requieren atención médica urgente.

Un arriesgado traslado vía marítima realizaron vecinos de Caleta Cóndor, en la costa de Río Negro, ante la imposibilidad de contar con apoyo aéreo.

El caso corresponde a una mujer de 54 años, residente de Caleta Cóndor, donde con buenas condiciones de tiempo se llega por mar luego de 2 horas de navegación, mientras que a pie, son 8 horas de caminata.

Durante el 24 diciembre, la mujer sufrió de fuertes dolores, siendo asistida por familiares y vecinos, que pidieron apoyo aéreo que nunca llegó.

Así lo relató Rubén Pailapichun, presidente de la comunidad indígena Cholhuaco.

A unos cuantos kilómetros del sector está Caleta Huellelhue, que a diferencia de Cóndor, tiene un camino que se recorre en 3 horas y que apuntan como la solución para atender emergencias

La localidad de Caleta Cóndor tiene cerca de 30 familias, de las cuales sobre el 40% son adultos mayores que viven del mar y la explotación del alerce muerto.

El contraste a su realidad, se expresa en un turismo de intereses especiales con visitantes nacionales y extranjeros que ven en su notorio aislamiento y dificultades de comunicación como un atractivo