Un hombre de 24 años murió en enero pasado en Puerto Varas, en la región de Los Lagos, luego de ser apuñalado por un adolescente de 16 años, menor que pertenece a una residencia de Mejor Niñez. Desde ese entonces, se han realizado las investigaciones pertinentes al caso, sin embargo, una nueva arista aparece, ya que según un extrabajador -que no quiso revelar su identidad- aseguró que la responsabilidad recae en la directora Paulina Concha.

Acusaciones cruzadas dejó en Mejor Niñez la denuncia de un extrabajador de la institución que en conversación con Radio Bío Bío Osorno responsabilizó directamente a la directora Paulina Concha, por no trasladar oportunamente a un joven que terminó cometiendo un homicidio en Puerto Varas en la región de Los Lagos.

Cabe recordar que un joven, en enero, fue arrestado por el homicidio de un hombre al interior de una multicancha de avenida Colón, a quien apuñaló en varias oportunidades.

En esa oportunidad, la directora regional de Mejor Niñez, Paulina Concha, no respondió a la pregunta sobre el fallido traslado y solo se limitó a señalar que la derivación se iba a realizar justamente este miércoles.

Extrabajador

Escuchar a la Directora de Mejor Niñez Los Lagos, Paulina Concha, manifestar que “no tenía responsabilidad” en la no derivación de un adolescente desde un centro de la institución en Puerto Varas, fue lo que motivó a un extrabajador del órgano a dar su testimonio.

El 12 de enero de este año, el joven de 16 años fue detenido por el homicidio de un hombre de 24, en una multicancha de avenida Colón, el hecho causó conmoción, ya que una semana antes el Juzgado de Familia de Osorno había ordenado su traslado a un establecimiento especializado en Lampa, región Metropolitana, para iniciar un tratamiento por su complejo cuadro de adicción, lo que no se concretó.

Y un día antes, el exfuncionario aseguró que estaba todo listo para que esta derivación se hiciera, partiendo por la presencia y compensación del adolescente.

“Planificar un traslado del niño, como le decía, era complejo, porque tenía alto consumo (…) Podríamos decirle, ya te vamos a trasladar ahora y al día siguiente ya no estaba. Ese día estaba en la residencia, estaba compensado, había vuelto de tres días fuera, estaban las condiciones“, detalló el testigo.

Además, agregó que se dirigió hasta el despacho de la directora Concha y se ofreció a cumplir con este trámite a la brevedad. Pero, dice, fue ella quien frenó esta decisión.

Habíamos propuesto como a las tres hacer el traslado de la residencia y ella me dice que definitivamente no, porque uno no está dentro de mis labores y segundo había que instalar una firma (…) con el Delegado Presidencial para poder sacar el auto desde la región (…)”, explicó el exfuncionario.

“Me duele esto”

El testigo señaló que esa misma madrugada, el adolescente dio muerte a una persona en una multicancha puertovarina y que todo fue la falta de una firma.

“El niño ingresaba a la residencia y se iba, ingresaba, se iba, pero justo ese día estaba ahí y estaba dispuesto a ser trasladado, ese día previo al asesinato. Por lo tanto, insisto, fue una firma y no sabe cuánto me duele esto, porque por una firma falleció una persona (…) cuando veo que aparece esta declaración realmente es una falta de respeto, incluso para la persona asesinada“, sentenció el extrabajador.

Directora Paulina Concha

Radio Bío Bío, preguntó a Concha sobre la denuncia, la que corroboró que hubo una conversación, pero dejó en claro que estaba con el 50% de su personal y que, a su juicio, realizar el traslado en ese momento, era inseguro.

“No podíamos trasladar a un niño de madrugada, más de 12 horas, sin chofer profesional, solo con funcionarios del servicio y entendiendo que es un adolescente con múltiples dificultades, por tanto, debíamos viajar a primeras horas del día para lograr que el viaje fuera seguro (…)”, señaló Concha.

Sin embargo, ya habían pasado varios días desde la orden del Juzgado de Familia osornino, situación que La Radio le replicó a Concha, quien indicó que ella venía volviendo de una licencia y que las responsabilidades deberá determinarlas el sumario en curso.

“Eso es materia de un sumario administrativo, de una investigación administrativa, que se lleva al interior de Dirección Regional que no ha concluido y además, te puedo señalar que yo durante todas esas semanas no estuve en funciones como directora general, porque estaba en feriado legal (…)”, indicó la directora.

Y tal cual como el exfuncionario informó, Concha afirmó que a ella no se le ha requerido en el contexto de la indagatoria interna.

“Tampoco se me ha llamado en ninguna calidad en ninguna parte, señalar que todo esto fue informado a la Defensoría de la Niñez, a los distintos Tribunales de Familia, a los Ministros en su momento (…) y no hay ninguna observación, ninguna sanción hacia la dirección regional ni a mi persona, porque se sabe y se entendió por todos los organismos que se hizo lo que se tenía que hacer con los medios que teníamos (…)”, sentenció Concha.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social ha sido hermético en la investigación, incluso prohibiendo a su seremi entregar más información, y hasta el momento de esta nota, sin considerar a quienes discutieron el traslado de quien debía proteger un día antes del homicidio.