El Municipio de Puyehue, en la región de Los Lagos, retiró de evaluación ambiental el proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas” tras la reciente petición de estudios con los que no cuentan.

Aseguran que en un máximo de 3 meses presentarán nuevamente la anhelada iniciativa, que podría concretar la construcción de la esperada planta de tratamiento de aguas, a fin de evitar que los desechos que se descargan dañen el medio ambiente.

Son cerca de 5 mil personas quienes viven en el radio urbano de la cordillerana comuna, quienes desde hace años están siendo perjudicados por la descarga de las aguas servidas de la localidad de Entre Lagos de manera directa al Río Pilmaiquén, sin tratamiento previo.

Según sostiene el ingeniero ambiental y residente en la comuna, Samuel Cárdenas, la ausencia de la materialización de la planta “es penoso para la comuna”, ya que se seguirá contaminando y hasta condicionan los comités de viviendas que están en proceso en el sector.

Fue durante el último concejo municipal que la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez salió a responder a los emplazamientos, luego de que el municipio retirara el proyecto que presentó ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en septiembre pasado, y que se encontraba en fecha límite de revisión.

La alcaldesa aseguró que ante la imposibilidad de presentar los estudios en el plazo establecido, los que no fueron no pedidos previamente, tuvieron apoyo desde carteras de Estado, por lo que proyectan volver a presentar la iniciativa prontamente.

De acuerdo a lo que se indica en el proyecto original, la iniciativa contempla la Construcción y puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), la cual se ubicará en un sector de Entre Lagos perteneciente a la Municipalidad de Puyehue, el cual se encuentran aproximadamente a 500 metros del núcleo urbano de la comuna.

Adicionalmente contempla la construcción de un recinto que albergará una Planta Elevadora de Aguas Servidas, ubicada en el sector donde actualmente se encuentra el punto de colección y descarga de las aguas servidas sin tratar al río, dentro de la Población Soma Sur, entre otras dependencias.

Las obras se dimensionan para una población de 12.000 habitantes para un horizonte de 20 años. Sin embargo, de acuerdo al volumen de población actual de Entre Lagos que ronda los 5.500 habitantes, el proyecto contempla la operación a mitad de capacidad los primeros 10 años, dado que el diseño consta de 2 líneas paralelas de tratamiento luego del pre tratamiento.