Ante la falta de modificaciones en el Plan Paso a Paso, que permita funcionar a locales gastronómicos con aforos reducidos desde la etapa de transición, en Osorno apuntan a la necesidad de abrir y habilitar el Mercado Municipal, principal recinto turístico de esa ciudad.

A raíz de las cuatro cuarentenas que ha experimentado la ciudad de Osorno, y que la comuna no ha logrado avanzar más allá de la etapa de transición, el sector gastronómico, al interior del mercado municipal, ha resultado mayormente afectado, puesto que al no poder establecer terrazas y los largos periodos de confinamiento acusan llevan más de 400 días sin poder trabajar.

Lo anterior se suma al petitorio del comercio y la gastronomía, quienes buscan modificaciones territoriales al Plan Paso a Paso y que se adapten a la realidad de la zona sur donde ya comenzaron las bajas temperaturas y las copiosas lluvias.

Por ello, el alcalde de Osorno Jaime Bertin, confirmó la solicitud directa con el ministro de Salud, Enrique Paris, de permitir el funcionamiento del Mercado Municipal de la ciudad, teniendo una buena acogida, y que podría marcar un precedente de habilitación de grandes recintos en el sur del país.

Cabe mencionar que el Mercado Municipal, cuenta con dos grandes espacios abiertos; un Salón de Eventos que presenta 399 metros cuadrados y un Patio de Comidas con 325 metros cuadrados, lo que podría servir para la atención de público.

Recordemos que la solicitud de modificaciones al Plan Paso a Paso ha tenido una acogida transversal por parte de distintos gremios de la zona sur, donde esperan que el Ministerio de Salud adapte las restricciones a las realidades distintas del país, y no sólo tener a la región Metropolitana como referente.