A más de un año del incendio en la iglesia San Francisco de Ancud, finalizaron las audiencias de preparación de juicio contra el único imputado, mientras el Obispado acusa que no han existido acercamientos desde el Gobierno para avanzar en la reconstrucción.

Se trata de la última destrucción del templo que ha sido presa del fuego 3 veces en su historia. Data del siglo XIX la construcción original, que terminó en cenizas tiempo después de su inauguración.

Hubo una segunda y una tercera edificación, la que fue consumida por la acción del fuego provocado -según la Fiscalía- por el imputado, Darío Chacón.

El hombre está hace más de un año sin juicio, mientras que durante la última semana se realizaron las audiencias de preparación, instancia en que las partes revelaron las pruebas o testigos que llevarán al litigio.

El obispo de Ancud, Juan María Agurto, comenta que para buscar avances en la reconstrucción del tiempo la comunidad, gota a gota, había logrado juntar algunos recursos hasta cuando llegó la pandemia.

El líder eclesiástico, agregó que en cuanto a las llamadas de autoridades para avanzar en levantar un nuevo templo en el sitio donde ya se han quemado otros 2, éstas sólo llegaron en la conmemoración del aniversario de la tragedia arquitectónica.

Las partes están esperando la fecha para el inicio del juicio, el que se realizará ante los jueces del Tribunal Oral en los Penal de Castro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)