El Consejo Regional se comprometió a apoyar a las comunidades de Hualaihué, que buscan evitar la instalación de una central de paso en el Río Negro.

Se trata de un dilatado proceso que se inicia cuando privados deciden instalar una mini central hidroeléctrica en el cuerpo de agua, que sirve de sustento para las comunidades autóctonas del sector, a las recolectoras de orilla y a quienes trabajan con el turismo.

Además, el Río Negro abastece de agua a los habitantes, lo que de acuerdo a un informe de la autoridad sanitaria, estaría en riesgo si se concreta el proyecto.

Dennys Arriagada, de la Comunidad Indígena Antiñirre Kimun Pucho, dijo que hay una serie de antecedentes que darían la razón a los vecinos.

El Presidente de la comisión de la Provincia Palena del CORE, Roberto Soto, comentó que solicitarán a diversos organismos públicos, que se pronuncien sobre la viabilidad del proyecto.

El Consejero Regional Fernando Hernández, expresó que la ubicación de la central es el gran problema.

En el CORE manifestaron que apoyarán a la comunidad, pese a que el organismo no decide si este tipo de proyectos se materializa.