Un promedio de más de 400 personas conectadas simultáneamente a las transmisiones tuvo en su primera jornada.

Tres talleres, dos keynotes, dos paneles, mesas de internacionalización y cooperación entre las ciudades creativas Unesco, además de presentaciones de músicos de la región de Los Lagos y también de Colombia, marcaron la jornada del miércoles, el primer día en que se desarrolló el ETC Los Lagos 2020, Encuentro Transmedia Emprendimiento y Territorios Creativos, que continuará realizándose este jueves y viernes.

“Ha sido un día intenso de contenidos dedicados al emprendimiento creativo y cultural. Hoy han ingresado más de 2.500 personas a la página web etcloslagos.cl y más de 400 nos vieron simultáneamente. Estamos contentos, porque esto recién comienza”, expresó Alex Paredes Lazo, director de ETC Los Lagos 2020.

La jornada comenzó sus transmisiones con la participación de Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y al Patrimonio; Cecilia Valdés, gerente de Asuntos Corporativos de Corfo; Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe; y Clauss Lindemann, alcalde de Frutillar, ciudad anfitriona de este evento que se conecta con distintas ciudades de Chile y el mundo.

“Es una excelente ocasión para compartir experiencias, pensar en la relación entre el territorio y las industrias creativas y proyectar nuevas y múltiples oportunidades para replicar, acorde a las realidades particulares. Son tiempos difíciles, que también vienen aparejados de oportunidades para dar cuenta del tremendo potencial de las culturas y las artes como puente para mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó en la ocasión la ministra.

Por su parte, la representante de Corfo sostuvo que este encuentro “busca fomentar el desarrollo de la industria creativas como un soporte de las industrias tradicionales, como el turismo, la educación y muchas más”. En tanto, el alcalde de Frutillar destacó “entorno a las industrias creativas tenemos una oportunidad de desarrollo local”.

Tras la apertura oficial, comenzó la jornada de reflexión y formación en torno al emprendimiento creativo, el territorio y la economía creativa, que contó con las keynotes del documentalista estadounidense Chris Jordan, ahora radicado en la región de Los Lagos, y también del creador de 31 Minutos, Álvaro Díaz.

Además, hubo dos paneles, tres talleres y tres showcases con los músicos Daniel Emden, Maxiel Marchant y la artista de Efilá de Bogotá, Colombia.

Paralelamente, se realizó el Encuentro Clúster de la Música Red de Ciudades Creativas Unesco, con la ciudad creativa de Frutillar como anfitrión, y tres mesas de internacionalización de Unesco, donde emprendedores y empresarios creativos e instituciones de Los Lagos se reunieron con sus pares de distintas ciudades creativas del mundo, de países como India, Portugal, España, Francia y varias partes de Latinoamérica, para conversar sobre temáticas como programación digital, exportación en la industria de la música y diversificación.

En esta activa jornada, se contó con la participación de organizaciones como Chilemúsica, Servicios de Impuestos Internos, la Agencia Planeas y ETC. Asimismo, durante toda la mañana, empresas y emprendedores creativos participaron de decenas de ruedas de negocios y vinculación, promovidas juntamente con Prochile.

ETC – Los Lagos 2020 es un evento financiado por Corfo juntamente con la Seremia de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y ejecutado por la Agencia Planeas, especializada hace 10 años en el fomento del emprendimiento creativo y cultural en Latinoamérica.

También está articulado junto a entidades claves como Prochile, ChileMúsica, el Programa Territorial Integrado Llanquihue Destino Creativo, Fundación Teatro del Lago, Fundación Plades, Semana Musicales, Frutillar – Ciudad Creativa Unesco, Agencia Evolución y Sernatur Los Lagos, todos partner de este evento. Además, nos acompaña el gremio IMI Chile, la Red Latinoamericana Mentores Creativos y la productora audiovisual Mucha Media, Súbela Radio, LyricFind y CAB. Tiene como Media Partner oficial la Radio Bío Bío.

Aquí puedes ver la apertura del programa principal.