Molestos se encuentran los vecinos de Termas de Ralún, en Puerto Varas, debido a que llevan 30 años esperando a tener agua potable en sus casas. Alegan que en el municipio hay burocracia.

Desde hace tres décadas que comenzaron las gestiones para proveerles el elemento, el que tienen a metros de sus casas, en un lugar privilegiado de la comuna, rodeado de ríos y otros cuerpos de agua, pese a ello, aún siguen esperando.

La rabia ha ido creciendo y perdieron la paciencia, por lo que con banderas negras, se manifestaron en la carretera, para visibilizar esta compleja realidad, que argumentan, los hace sentirse en el pasado.

El presidente de la Junta de Vecinos de Termas de Ralún, Walter Hernández, dijo que todo se produce por burocracia de la Municipalidad de Puerto Varas.

“En tiempo estamos desfasados, no tenemos nada. La manifestación fue pacífica, pero obviamente esto va a ir aumentando al no ser escuchados. Esto es solamente la primera instancia“, señaló Hernández.

Respuestas desde el municipio

El concejal, Marcelo Salazar, comentó que cada vez que se trata de avanzar en la materia, se generan complicaciones.

“Gran parte de la burocracia se encuentra en el municipio”, explica Salazar, sin embargo, detalla que ésta no ha estado siempre, sino desde hace un año y medio. Por otra parte, indica que el MOP “ha tenido muy buena intención de poder ayudar a los vecinos”.

Su par, Luis Becerra, expresó que pedirán de manera urgente que se solucionen las trabas burocráticas, y que consideren en el presupuesto del próximo año, los recursos para solventar iguales situaciones en otros puntos rurales de la comuna, como Colonia Río Sur, Tres Puentes y Rollizo.

Los vecinos de Termas de Ralún manifestaron que esperarán un par de semanas a tener novedades, de lo contrario, habrá nuevas manifestaciones.

Cedida a RBB