La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó una serie de medidas al municipio de Osorno, tras comprobar que no está implementando acciones para el manejo de líquidos lixiviados en el vertedero municipal, lo que implica un riesgo sanitario y ambiental.

Fue a raíz de una denuncia ciudadana que la entidad constató que en el programa de cumplimiento presentado por el municipio, no está implementando el manejo de lixiviados y de basura comprometido en medio de un proceso sancionatorio.

Según explicó Ivonne Mansilla, jefa regional de la superintendencia, las medidas provisionales ordenan un control de descargas del lixiviado, en un plazo no superior a 10 días hábiles, que incluye detener las descargas y escurrimientos que fluyen hacia el estero, entre otras medidas.

A estas medidas, se suma el manejo de los residuos sólidos dispuestos y un reporte consolidado respecto de cada una de las medidas provisionales ordenadas.

Recordemos en tanto que el vertedero ubicado en el sector de Curaco en la comuna de Osorno, recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables urbanos provenientes de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay y Osorno.