Se espera que a la situación provocada por el coronavirus no se sume otra crisis sanitaria, debido al nulo avance del proyecto “Relleno Sanitario” para Osorno.

La Intendencia de Los Lagos, confirmó que recién el 2021 se llamaría a licitación para terminar una iniciativa que debía estar operando desde el 2016.

Se trata de un proyecto adjudicado el 2014 y que luego de comenzar su construcción tuvo varias paralizaciones temporales a partir de octubre de 2015, para detenerse finalmente en febrero de 2017, con una ejecución presupuestaria de 4 mil millones de pesos.

Un lío judicial entre la Municipalidad de Osorno y la empresa Servitrans, que se adjudicó los trabajos, agudizaron más la espera mientras corría el tiempo de cierre del vertedero situado en el sector de Curaco.

De emergencia, se mandató al municipio a extender la ya sobreexigida vida útil del vertedero mientras se esperaba destrabar el conflicto y avanzar en lo restante de la obra, pero llegó el Covid-19 y todo se ralentizó, tanto que el intendente en Los Lagos, Harry Jürguensen, confirmó que recién el 2021 se presentarían licitaciones para más tarde reiniciar las obras nuevamente.

La superficie útil del proyecto supera las 12,4 hectáreas, que se espera se haga cargo de recibir los residuos domiciliarios y asimilables urbanos de seis de las siete comunas de la provincia, pero el temor es que el actual vertedero extendió su uso por tres años, generándose dudas respecto a la entrega de un cuestionado relleno sanitario.