El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, cuestionó el actuar de la empresa Essal durante la emergencia que mantiene el suministro de agua potable cortado en Osorno, por contaminación de combustible.

Luego del Comité Operativo de Emergencia (COE), Rivas dijo que aplicarán el máximo de sanción que permite la ley, ya que “hay una inoperancia de Essal”.

Además dijo que la información que se entregó a la población durante este jueves fue “completamente errónea”, e incluso añadió que hubo una “desinformación que se hizo a la población”.

Por este motivo, el superintendente añadió que deberán enfocarse en restituir el servicio alternativo de agua.

Según un correo que habría enviado Essal a la SISS, la contaminación se habría registrado el miércoles en la noche.

Durante el la mañana del jueves, Essal informó que suspendería el suministro de agua potable hasta las 10:00 horas de este viernes, a raíz de un episodio de derrame de combustible en uno de sus estanques de almacenamiento de agua.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) señaló que fueron 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de generadores los que contaminaron los estanques y posterior sistema de suministro.

Este viernes se confirmó que la suspensión se mantendrá por al menos 48 horas, y que incluso se podría extender aún más.

Fiscalización

Durante la fiscalización que se realizó durante este jueves a Essal, Ancapán señaló que detectaron que había un tercio de los estanques alternativos que la empresa había comprometido.

“No hubo una información muy clara, por lo tanto hoy en la mañana nos encontramos con un nuevo escenario”, añadió el superintendente.

En ese sentido, dijo que están preocupados porque la información que se entregó, aseguró, no fue “transparente”.

El superintendente confirmó que se investiga si hubo consumo de agua contaminada, sin embargo, añadió que sería difícil que se presente dicho escenario, ya que de inmediato se comenzaron a aplicar medidas.