El Servicio Agrícola y ganadero busca controlar la presencia de la “polilla de la vid” que causa serios problemas de rendimiento en frutales en la zona central del país y cuya presencia fue detectada en Osorno.

Como informó Radio Bío Bío, se trata de la especie Lobesia botrana conocida como la polilla de vid, por los efectos dejados en plantaciones de uvas al dañar sus frutos.

La movilidad de frutas a otras zonas, las transforma en huéspedes que se alojan en cajones y que terminan por distribuirse en territorios no habituales, como el caso de Osorno donde su presencia fue detectada en trampas habilitadas para ello en un programa de pesquisa iniciado ya en 2014.

La encargada de protección agrícola y forestal del SAG en la región de Los Lagos, Carolina Giovannini, confirmó la preocupación de tener el insecto en esta zona, ya que al no encontrar uva, buscará otro fruto. El arándano también es su predilecto, lo que claramente afectará un cultivo que acapara una superficie importante y que está destinado a la exportación.

Por ello, se inició un plan de contingencia que se extenderá por algunas semanas en distintos puntos de Osorno.

El plan de control busca cubrir 62 hectáreas del área urbana donde se instalan confusores sexuales que imposibilitan el apareamiento y con ello, se impide el establecimiento de la plaga en la zona.

Por esto, se llama a la comunidad a permitir el acceso de inspectores del SAG que cuentan con su respectiva identificación y que solo requieren acceder a especies arbóreas de los domicilios particulares para instalar los cebos.

SAG
SAG
SAG
SAG