Habían rumores que se perpetraría un atentado, lo denunciamos y no se hizo lo suficiente”, declaró Ismael Hermosilla gerente de la empresa KBM Sur que este fin de semana fue nuevamente blanco de un ataque incendiario.

Tras la reunión de carácter urgente, el representante de la empresa dedicada a labores forestales señaló que en las últimas semanas ya estaba instaurada la incertidumbre, por lo que incluso se reforzaron los servicios de vigilancia por parte de la empresa mandante Forestal Anchile.

Sin embargo, con el fin de obtener una respuesta más efectiva, pusieron en conocimiento de la Fiscalía sus temores con la esperanza de contar con resguardo policial, pero ello no ocurrió.

La respuesta llegó de mano de la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel, quien dijo que efectivamente sabían de los rumores pero, que el mismo estaba instaurado para toda la provincia de Osorno por lo que se solicitaron rondas especiales por tramos rurales.

Una vez registrado el atentado, el representante de la empresa confirmó que esta semana se reunirá con el propio Ministro del Interior a fin de plantear lo que está sucediendo en la zona y solicitar medidas efectivas.

A partir de lo ocurrido, comentó la persecutora de Osorno, se dispuso del resguardo policial del terreno emplazado en el sector Quimey de forma permanente.

Consultado el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, si tras la pasada reunión con comunidades y simpatizantes indígenas donde le advirtieron que tomarían “acciones”, la autoridad respondió que fue un anuncio generalizado y donde daba pie para acciones tan mínimas como una manifestación.

“Puede ser cualquier acto ese tipo de ‘acciones’. No nos podemos referir a esta acción en particular”, acotó Jürguensen.

Respecto a las vigilancias especiales para tramos rurales donde operan empresas forestales, el general de la Décima Zona, Rodrigo Cádiz, reconoció que no cuentan con el personal suficiente, pero que es una realidad país.

Aseguró que se trabaja con los recursos que hay y por ello siempre se deben reformular los sistemas de trabajo y operatividad con tal de dar respuesta a los requerimientos.

Dentro de las conclusiones obtenidas en la reunión, se encuentra como primer punto restablecer una mesa de trabajo mensual en orden a los hechos de carácter violento que se han registrado en la provincia de Osorno.

Asimismo, se confirmó que solicitarán formalmente que la región de Los Lagos sea incorporada a la mesa de seguridad de la Macro Zona Sur, que hasta el minuto solamente integra el Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Finalmente se estableció que de registrarse un hecho similar las entidades persecutoras y de Gobierno se reunirán en un plazo inferior a 48 horas.