La contingencia de precios y realidad de los productores, junto a la solicitud de salvaguardia realizada por Fedeleche, planteó la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno a los diputados RN Harry Jürgensen y Alejandro Santana.

En la oportunidad el presidente de Aproleche, Dieter Konow, junto a varios directores, repararon en la baja anunciada por Soprole y otras Industrias, argumentando que durante estos últimos 10 años el país ha sufrido un estancamiento en la producción, un aumento del déficit de lácteos y un descenso de la masa ganadera.

Aseguraron esfuerzos para que pequeños y medianos productores para que no desaparezcan y junto con ellos, la lechería en el sur de Chile, esperando por la salvaguardia, acogida por la Comisión Nacional Antidistorsiones para paliar en parte el daño hecho a los productores lecheros.

Konow apuntó que esperan revertir lo que calificó como una “caída productiva” a través de medidas que favorezcan la producción interna y controlen la importación de lácteos, con distorsión en sus orígenes.

Tras el encuentro, Harry Jürgensen dijo que se buscará conocer si el Gobierno está con la cadena láctea o definitivamente no ve como una actividad madre a la lechería y ganadería de nuestro país.

Su par, Alejandro Santana, consideró la situación como crítica, ya que puede agravarse si el Estado no lo dimensiona, considerando que es una industria que aporta al Indice Mensual de Actividad Económica y al Producto Interno Bruto regional, por tanto la inestabilidad de su crecimiento y desarrollo debe ser prioridad como política del agro en nuestro país.