Un aumento de 1,2% en la tasa de desocupados presentó la comuna de Osorno, de acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación al trimestre móvil octubre-diciembre de 2016.

Un panorama más alentador es lo que se advierte en el transcurso de un año tras la baja de 2,6 puntos porcentuales en la ciudad.

Sin embargo, dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, Claudio Villanueva, el aumento en la comuna se estaría viendo reflejado por la merma en el campo de la construcción y enseñanza.

En lo que refiere a la provincia de Osorno, la tasa de desocupados se elevó en 8 décimas, evidenciando actualmente 1,6% de desocupados.

Conforme a la información entregada por INE, las tasas de mayor influencia negativa en la región de Los Lagos fue la industria Manufacturera con 4.280 puestos de trabajo menos, mientras que en la otra vereda, la rama económica que favoreció a la décima zona fue Transporte y Almacenamiento con la creación de 2.340 puestos de trabajo adicionales.

Villanueva manifestó que si bien los trabajos de temporada han ayudado positivamente a la economía de la zona, ha sido el turismo el que ha dado muestras de mayor estabilidad en la creación de empleos, principalmente por la contínua llegada de turistas trasandinos.

En tanto, la región de Los Lagos nuevamente se posicionó como la primera del país con menor tasa de desempleo al mantener el 2,3%, compartiendo tal resultado en esta oportunidad con la región de Aysén, alejándose ambas significativamente de la media nacional que alcanza los 6,1 puntos porcentuales, en la tasa de desocupados.