Las altas temperaturas que se han dejado sentir en la región de Los Lagos han obligado a acentuar los cuidados para evitar los efectos de los rayos ultravioleta, en especial, para quienes por motivos laborales deben permanecer expuestos al sol.

En este sentido, si bien existen consejos prácticos para mitigar el efecto del calor, los especialistas reiteran sus recomendaciones, identificando a niños y adultos mayores como los grupos con elevados niveles de riesgo.

En este sentido, el dermatólogo osornino, Juan Pablo Ojeda, señaló que más allá del bloqueador, hay medidas que se pueden adoptar incluso desde el hogar.

El profesional también aclaró las diferencias que existen a la hora de elegir el número de factor de protección solar, donde muchas veces las diferencias sólo las hacen los valores que se deben pagar.

En fines recreacionales o motivos laborales, la idea es emplear abundante cantidad de bloqueador y aclaró que no existen productos con resistencia al agua, por tanto, a la hora de zambullirse para escapar de las altas temperaturas, de igual forma se debería aplicar la loción al salir del agua.

Junto con ello, también existe un llamado al uso del sentido común hacia los empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, esto a fin de evitar la sobreexposición al sol, especialmente en faenas agrícolas. Así lo planteó el director del Trabajo, Guillermo Oliveros.

El titular del Trabajo también apunto a proteger a los trabajadores, que si bien no están al aire libre, se desempeñan en ambientes cerrados, lugares donde debe existir el mismo cuidado. En ese contexto aseguró que existe la posibilidad de formalizar una denuncia al encontrar reticencia del empleador a adoptar medidas de resguardo, esto a través de la página web del la Dirección del Trabajo, comprometiendo celeridad a la hora de verificar la irregularidad informada.