A 5 años de cárcel efectiva fue sentenciado un hombre de 46 años que reconoció haber abusado sexualmente de una estudiante universitaria en marzo de 2016.

Los hechos se remontan a la tarde del 17 de marzo, cuando la joven se dirigía caminando hasta la Universidad de Los Lagos, emplazada en el km 1 de la ruta internacional 215, cuando fue abordada por la espalda por un sujeto mayor, que la lanzó a una zanja donde la agredió física y sexualmente.

Tras retirarse del lugar, la joven logró pedir auxilio a un Soldado del Destacamento de Montaña Arauco, quien retuvo al sujeto hasta la llegada de Carabineros al lugar, como lo relató la defensora del imputado, Alejandra Alvarado.

La abogada explicó que el Ministerio Público junto a la querellante del centro de atención y apoyo a víctimas, acusaron por dos hechos distintos, relativos a abuso sexual y lesiones, solicitando la condena por ambos con penas de 5 y 3 años respectivamente, además de elevar la petición al tribunal que se considerara alevosía en el ultraje.

Alvarado, en tanto, argumentó que a su juicio se trata de un hecho único, propio de la utilización de la fuerza, por lo tanto su principal argumento no fue desconocer los hechos por lo que solicitaban que se reconociera la colaboración de su representado.

Finalmente los jueces determinaron acoger en parte las peticiones de los intervinientes, condenado finalmente por un hecho único de abuso sexual pero rechazó la atenuante de colaboración en el esclarecimiento de los hechos y la agravante de alevosía.

Según dijo, si bien el condenado tiene condenas previas por violación, abuso sexual y robo con homicidio, las mismas serían de antigua data por lo tanto estarían prescritas y no son consideradas como una reiteración.

La defensora penal finalizó señalando que analizarán el fallo para determinar si apelan a la modificación de la sentencia, toda vez que solicitaban que la misma sea cumplida en libertad.