VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Federación Regional de Conductores de La Araucanía emplazó a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, a tener un rol más activo en las negociaciones con sindicatos de microbuses en Temuco y Padre Las Casas. Los trabajadores buscan formalizar contratos con sueldos base y bonos asociados al sistema de recaudo electrónico.

La Federación Regional de Conductores emplazó a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, a tener un rol más protagónico en las negociaciones que los sindicatos están llevando a cabo con las líneas de microbuses de Temuco y Padre Las Casas.

Recordemos que los trabajadores sindicados buscan la formalización de sus contratos de trabajo, con sueldo base y bonos asociados al sistema de recaudo electrónico para los operadores de las máquinas de las líneas 1, 4, 6, 7, 9 y 10.

Al respecto, la representante de la cartera en La Araucanía, Mary Valdebenito, fue enfática en señalar que las peticiones se deben zanjar ante la Dirección del Trabajo.

“Para nosotros es muy importante que ambas partes se reúnan en la entidad que corresponde, que es la Dirección del Trabajo en mesas de negociación. Siempre le hemos señalado a ambas partes que debemos trabajar en conjunto para que el servicio a la comunidad sea el más óptimo”, comentó.

Pese a las declaraciones de la autoridad, el presidente de la Federación Regional, Marcelo Aurolo, aseguró que aun cuando se solicitó poder respaldar el perímetro de exclusión y el sistema de recaudo electrónico, en medio de las negociaciones la Seremi se desliga.

“Cuando hemos solicitado reuniones con ella para poder ver los temas nuestros, nos ha recibido, nos ha escuchado, pero nos ha repetido siempre lo mismo que es materia de la Dirección del Trabajo”, señaló.

Por último, cabe mencionar que Aurolo dijo que espera que Valdebenito pueda tener un liderazgo que permita acercar posiciones entre las partes y poder concretar acuerdos antes del 31 de octubre.