Este martes, el Terminal Portuario Valparaíso (TPV) anunció un acuerdo con el Sindicato de Estibadores de la ciudad, poniendo fin al proceso de negociación y garantizando la continuidad operacional del Terminal 2 del puerto comunal.
Desde TPV destacaron que el consenso logrado es el resultado de un “diálogo constructivo y de mutuo respeto” entre ambas partes, enfocado en el bienestar de los trabajadores y la seguridad de la cadena logística.
Así, señalaron que el acuerdo se formalizará a través de un nuevo Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT), el cual establece condiciones laborales estables y un importante marco de beneficios.
Los detalles del acuerdo entre TPV y los estibadores
En la empresa concesionaria confirmaron que el acuerdo incluye una propuesta integral, que busca dar estabilidad y apoyo real a los colaboradores y sus familias. En ese sentido, dijeron que se entregaron, junto con el bono de término de negociaciones, una serie de beneficios, que vinieron a conformar el acuerdo señalado.
Dicho bono de término de conflicto, según información la que tuvo acceso La Radio, sería de $1.375.000 por 18 meses.
De esa forma, desde TPV indicaron que “estamos conformes de haber concretado este acuerdo con el Sindicato de Estibadores. Esto proyecta certeza y estabilidad, tanto para nuestros colaboradores
como para la operatividad del puerto, que es fundamental para la región y el país”.
“Reafirmamos que la seguridad y el bienestar de las personas son principios fundamentales e
intransables para la compañía”, agregaron, mirando con optimismo el futuro de las operaciones en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, previo a la recalada del primer crucero en este terminal y del inicio de la temporada de la fruta en la región.
Así, desde TPV realzaron el “irrestricto compromiso de la empresa con la comuna y los habitantes de Valparaíso”, junto con lamentar “el impacto en la ciudad y sus vecinos de los hechos derivados de la paralización, ajenos a la empresa que debimos vivir durante estos días”.
La visión del sindicato tras acuerdo
Ahora, desde el Sindicato de Estibadores también confirmaron el éxito de la negociación. No obstante, postularon: “Queremos señalar de forma enfática que la paralización que llevamos a cabo por 14 días, constituye un ejercicio legítimo del derecho fundamental de huelga, reconocido tanto en el ordenamiento jurídico internacional, como en la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia de Chile, no obstante no encontrarse enmarcada en un proceso de negociación colectiva reglada”.
“No somos ’40 portuarios haciendo desmanes en la población’ como nos catalogaron algunos medios de prensa. Somos alrededor de 450 trabajadoras y trabajadores eventuales y contratados“, acotaron.
“El proceso de negociación dejo en evidencia las limitaciones del modelo de concesión en Valparaíso, en donde las empresas, bajo el argumento que licitaron el puerto (Terminal 2) a tarifas más bajas que la empresa anterior (Tcval), no generan suficientes utilidades y, por tanto, los trabajadores somos los que tenemos que pagar el costo económico de este modelo de licitación. Esperamos que de esto tome nota la EPV, el SEP y el Ministerio de Transportes para la futura licitación del Puerto de Valparaíso”, agregaron.
Así, concluyeron que “ahora en agenda nos queda pendiente la negociación de los trabajadores contratados del sindicato, que trabajan en Report, así como la legislación de la antepropuesta de ley laboral portuaria con el gobierno, y el proyecto de negociación ramal que el gobierno se comprometió a presentar en la Cuenta Pública. El sindicato se mantiene en alerta”.