VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Corma, Rodrigo O\'Ryan, condenó el ataque en Victoria, región de La Araucanía, que acabó con la vida de Manuel León Urra, trabajador de 60 años, y dejó gravemente herido a su colega César Osorio. El gremio forestal expresó profundo dolor por el suceso y denunció la violencia constante en el sur de Chile, destacando que afecta a todo el mundo rural.

Rodrigo O’Ryan, presidente nacional de la asociación gremial forestal, Corma, condenó el ataque en Victoria, región de La Araucanía, que cobró la vida de un trabajador y dejó a otro herido de gravedad.

Hay que precisar que por el hecho falleció Manuel León Urra, de 60 años, quien conducía el vehículo donde fueron baleados junto a su colega, César Osorio de 50 años, quien iba de copiloto. Ambos trabajadores se movilizaban en el predio Los Prados, en medio de sus labores como vigilantes.

“Acompañamos con profundo dolor a la familia de Manuel León Urra, trabajador forestal asesinado en Victoria, y a su compañero César Osorio, que resultó gravemente herido. Condenamos con toda la fuerza este cobarde y brutal ataque, que no podemos permitir que quede impune“, expresó O’Ryan.

Corma exige acción inmediata del Estado por ataque en Victoria

“A este crimen se suma el atentado ocurrido ayer en Carahue, donde fueron incendiadas múltiples maquinarias, mostrando que la violencia se ha transformado en una amenaza permanente para quienes trabajan en el sur de Chile“, agregó el presidente del gremio.

Estos hechos, en sus palabras, no sólo golpean a la actividad forestal, sino que “hieren profundamente a todo el mundo rural: a los trabajadores agrícolas, a los transportistas, a los pequeños emprendedores y a las industrias que día a día aportan al desarrollo del país desde las regiones”.

O’Ryan planteó, además, que este problema no es exclusivo de las forestales: “Es un atentado contra la paz, contra la convivencia democrática y contra el derecho de todas las familias a vivir tranquilas, a trabajar con dignidad y a tener la certeza de que cada día volverán sanos y salvos a sus hogares”.

Por todos los antecedentes, Corma exigió al Estado y a sus autoridades “acciones inmediatas, firmes y efectivas para garantizar la seguridad en el sur. Estos atentados ocurren incluso bajo Estado de Excepción, lo que demuestra la osadía de quienes están detrás”.

El presidente nacional de la asociación expresó que este nivel de violencia ya es insostenible, y recalcó que si el Estado baja la guardia, “podríamos pasar a lo que antes solo veíamos en países tomados por el narcoterrorismo.

“No bastan medidas para contener: se debe enfrentar el problema de fondo, con decisión y eficacia”, cerró O’Ryan en su declaración pública.