En prisión preventiva quedó el hombre detenido este martes, sindicado como líder de la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM), tras ser formalizado esta jornada por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo, ocurrido en 2022 en Carahue, región de La Araucanía.
En la audiencia de formalización desarrollada en el Tribunal de Garantía de la mencionada comuna, el Ministerio Público imputó al individuo como autor del homicidio del comunero, crimen que tuvo lugar el 5 de mayo de 2022.
La jueza Fabiola Cancino, acogió la solicitud de la Fiscalía, dictaminando la máxima cautelar para el imputado, considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y también existe un un peligro de fuga.
El representante de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en la Macrozona Sur, Alejo Apraiz, dijo que esperan que en el desarrollo de este caso, cuando se llegue a juicio, el imputado quede en la cárcel.
“Que dejen tras las rejas a estos delincuentes, ya que es la única forma de ir paso a paso consiguiendo la anhelada paz para La Araucanía”, aseguró.
El abogado defensor Rubén Salas no refutó el hecho que su representado haya estado en el lugar del crimen, pero sí relativizó toda la evidencia de la Fiscalía respecto a que él sea el autor del homicidio.
“Es un homicidio simple, un problema entre comuneros que termina en un desenlace fatal y lamentable”, aseveró.
“¿Cuál es lo relevante de poner unas fotos de un fusil que no tienen nada ninguna relevancia para el esclarecimiento de los hechos? Es vincular la peligrosidad de mi representado a la pertenencia de una supuesta organización subversiva”, cuestionó.
El individuo, cuya identidad no se puede revelar por orden de la justicia, es sindicado como el líder de la WAM -grupo mapuche armado que opera en la Macrozona Sur-, la cual perpetró el asesinato contra el comunero mapuche Manuel Huenipil.
Más temprano, el fiscal regional Roberto Garrido explicó que “la muerte y el homicidio de este comunero mapuche se produce en el contexto en que él, junto con integrantes de su familia y de miembros de una comunidad, ocupaban un predio en el sector La Suerte en la comuna de Carahue”.
Hasta ahí, de acuerdo con las diligencias, “llegó el imputado junto con un grupo de personas fuertemente armados y dispararon en contra de la víctima”.
Tras su formalización, se espera que el individuo apuntado como autor del crimen sea trasladado al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco. El tribunal estableció un plazo inicial de investigación de 3 meses para el caso. Con la detención de este sujeto, ya suman nueve los imputados en prisión preventiva por esta causa.