VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Integrantes de la Mesa Regional de Dimensión Animal en Toltén, La Araucanía, implementan medidas preventivas ante la posible llegada de influenza aviar por aves migratorias, destacando la colaboración de diversos servicios estatales. El SAG refuerza la vigilancia ante la presencia del virus en Perú y Argentina, mientras el Sernapesca insta a evitar manipular aves y el Minsal investiga posibles contagios en humanos. Senapred coordina el trabajo para minimizar riesgos, lanzando la campaña "No toques, reporta" en Toltén, donde se alerta sobre el contagio a aves de corral. El MOP y el INDAP apoyan con maquinaria y seguros para proteger a los animales.

Medidas de prevención y control, ante el posible ingreso al territorio nacional de influenza aviar, se informaron en la comuna de Toltén —en la región de La Araucanía— por los integrantes de la Mesa Regional de Dimensión Animal.

En la desembocadura del río Toltén, al sur del sector La Barra, los integrantes de la referida Mesa, entregaron detalles del trabajo que están desarrollando para evitar contagios con el virus que puede llegar a la zona por el arribo de aves migratorias, que anidan en la zona.

Lee también...

El director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Castillo, destacó el trabajo preventivo que se está desarrollando con diversos ministerios y servicios estatales, teniendo en consideración que el virus ya está en Perú y Argentina.

Vigilancia en sectores costeros

Fernando Osses, encargado de la Unidad de Rescate Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informó que el plan de trabajo contempla la constante vigilancia del sector costero y llamó a la población a no manipular aves.

El Ministerio de Salud está a cargo de la investigación ambiental y epidemiológica para garantizar que no haya contagio del virus en humanos por contacto con aves enfermas, tal como lo precisó el seremi Andrés Cuyul.

La coordinación del trabajo de esta mesa está a cargo del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), recalcando el director regional del Servicio, Alejandro Pliskoff, que se debe prevenir cualquier contagio y minimizar los riesgos.

En ese contexto, se lanzó la iniciativa denominada “No toques, reporta”, que tuvo como objetivo informar a la población sobre las recomendaciones preventivas ante la posible llegada de la influenza aviar a nuestro país.

La actividad referida se efectuó en la comuna costera de Toltén, por cuanto la misma registra varios sectores en los que anidan aves migratorias que pueden ser portadoras del virus y contagiar por ejemplo a aves de corral u otros animales, precisó el alcalde subrogante, Juan Carlos Paz.

En representación del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Labrín, director regional de Aguas, indicó que el personal de la Seremi en la zona, además de apoyar con maquinaria pesada los operativos que puedan desplegarse por ejemplo para enterrar aves muertas por el virus, monitorean humedales o acuíferos para verificar no estén contaminados.

El INDAP, en tanto, puso a disposición todo su personal para recibir las denuncias que puedan estampar campesinos que adviertan aves contagiadas, confirmándose que se está activando un seguro vía Agroseguros para proteger las aves de corral de los usuarios del Instituto.