En la acción judicial, patrocinada por el INDH, se pide que la Corte constate el irregular actuar de los efectivos de carabineros, apartados de reglamento, pese a que en reiteradas oportunidades se les ha ordenado apegarse al mismo en sus intervenciones.

Un recurso de amparo en favor de una periodista y un camarógrafo fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tras los incidentes ocurridos a fines de marzo en la Ruta 5 Sur en el enlace Púa, durante una manifestación de agricultores en Victoria, región de La Araucanía.

La situación se remonta al 15 de marzo, cuando Carabineros de la Zona de Control del Orden Público (COP) intervino para detener a tres agricultores que intentaron suspender el tránsito en la carretera portando una bandera.

Esto generó forcejeos que estaban siendo registrados por medios de comunicación, lo que derivó en la detención de un camarógrafo y lesiones por gas pimienta a una periodista del canal de la Universidad Autónoma (UATV).

La acción legal es patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Así lo dio a conocer la abogada Pamela Nahuelcheo, quien detalló que el amparo fue ingresado en favor de ambos comunicadores, quienes en aquella oportunidad transmitían en directo los hechos hasta que intervino la policía uniformada.

Asimismo, la jurista agregó que -en el recurso- se pide que la Corte constate el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento, pese a que en reiteradas oportunidades se les ha ordenado apegarse al mismo en sus intervenciones.

El Colegio de Periodistas respalda la acción legal, presentada en favor del equipo de prensa, tal como lo mencionó el presidente de la orden gremial en La Araucanía, Carlos Valverde.

El delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, pidió a Carabineros instruir una investigación tras los hechos denunciados. Al ser consultado por Radio Bío Bío, precisó que aun está esperando el resultado de la misma, entendiendo que hay plazos que se deben cumplir para el desarrollo de las indagaciones.