El diputado Miguel Becker afirmó que la Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno traerá más gasto y deuda para el país.

El Gobierno destacó las prioridades de la Ley de Presupuesto 2024 para La Araucanía, que incluye el fortalecimiento de la gestión pública y el apoyo ante emergencias como los incendios forestales.

Tras la cadena nacional donde el Presidente Gabriel Boric abordó el presupuesto para la nación el 2024, las autoridades regionales hicieron una bajada regional, enfocada en las prioridades.

El seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, detalló que se aumentó en 28% el ítem de la capacidad del Estado para enfrentar emergencias, lo que permitirá financiar el post incendio en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, con 8 mil millones de pesos adicionales.

Además, añadió, se han destinado 330 mil millones en infraestructura para las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para el Plan Buen Vivir.

“Respecto del presupuesto del Gobierno Regional de La Araucanía, éste aumenta de $159 mil millones a cerca de $162 mil millones”, destacó Kliebs.

Preocupación por presupuesto para La Araucanía

Pero el anuncio no fue suficiente para la oposición en la región. El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que revisarán con cautela cada uno de los ítems incluidos en la Ley de Presupuesto.

Mientras que el diputado Miguel Becker (RN) afirmó que ve con preocupación el presupuesto 2024, ya que, a su juicio, irá de la mano con más gasto y más deuda para el país.

Desde el Gobierno detallaron que el erario fue pensado en varios aspectos como la reactivación, consolidar la inversión pública, aumentar los estándares de probidad, priorizar la salud, educación, vivienda, seguridad de los barrios y la entrega de financiamiento para los desastres naturales producto del calentamiento global.