El primer juicio por causas derivadas tras el denominado estallido social se desarrolla en la región de La Araucanía, donde la Fiscalía pide 12 años de cárcel a un carabinero acusado de disparar con una escopeta antimotines en el rostro a un manifestante, provocándole la pérdida de la visión en uno de sus ojos.

Ante el Tribunal Oral en lo Penal fue presentado un carabinero acusado de disparar una escopeta antimotines e impactar en el rostro a un joven en medio de las manifestaciones por el denominado estallido social en Temuco, en la región de La Araucanía. Producto de lo anterior, la víctima perdió la visión de uno de sus ojos.

Se trata el suboficial de Carabineros, Juan Felipe González Ganga, acusado por la Fiscalía como autor de las graves lesiones sufridas al joven de 29 años durante una manifestación registrada el 22 de octubre de 2019 en plaza Dagoberto Godoy.

Acción que habría efectuado desde el interior del carro policial, luego que el manifestante presuntamente intentara arrojar una piedra o elemento contundente en contra del carro lanzagua blindado que tripulaba el uniformado.

El abogado querellante Sebastián Saavedra, que representa a la víctima, informó que solicitan la pena de 15 años de cárcel por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos, con resultado de lesiones graves gravísimas.

Pena superior a la que pide la Fiscalía, consistente en 12 años de presidio por el mismo delito antes citado.

En la primera jornada, de tres que tiene agendada la audiencia, declaró la víctima, entregando a los jueces una narración de la situación en la que resultó lesionado en una de las primeras manifestaciones en Temuco, en el contexto del denominado “estallido social”, siendo además éste el primer juicio oral que se desarrolla en la región por estos hechos.