Un video revela el diálogo de dos agentes de la PDI, en medio de la detención de un comunero en agosto de 2021 en la comuna de Lautaro. En la conversación, uno dice que hay que "pasarlo por cana (...) por agresiones po'", a lo que el otro le responde "A quién, si a mí no me pegó". Finalmente, el comunero fue condenado por atentado contra la autoridad.

“Es que yo le digo que, pasarlo por cana”. Eso es parte de un diálogo de dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, instantes en que el comunero mapuche Elvis Millan fue detenido el 4 de agosto de 2021, en medio de un allanamiento en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía.

El registro fue publicado por el portal Interferencia, en donde se aprecia la conversación de dos funcionarios PDI.

El procedimiento policial se originó en el marco de una investigación por un ataque incendiario al fundo Miraflores en febrero de 2021.

El 4 de agosto de 2021, Millán, quien pertenece al lof Muco, fue detenido en medio de un allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones. Según la información entregada durante el juicio, el comunero se resistió a la detención, e incluso tomó una viga de madera con la que intentó agredir a los funcionarios policiales.

Su defensa argumenta lo contrario y asegura que todo fue un montaje, motivo por el cual se ingresó una querella en contra de los uniformados.

“Pero a quién, si a mí no me pegó”

El pasado 10 de septiembre, el portal Interferencia publicó un artículo donde revelan el diálogo entre dos funcionarios, el que estaría en la misma línea de la defensa del comunero.

El diálogo, en donde un funcionario le dice a otro que hay que “pasarlo por cana”, es el siguiente:

-Funcionario 1: Al teléfono “Comando control. Cuando ingresamos hubo que reducir, no tenemos personas lesionadas, pero tenemos acá tranquilo, sin problema de momento. Cualquier cosa ahí me avisa, por favor. Gracias”.

-Funcionario 1: Ahí me respondió, pero oiga, es que le digo que, pasarlo por cana.

-Funcionario 2: ¿Por qué?.

-Funcionario 1: Por agresiones po’.

-Funcionario 2: Pero a quién, si a mí no me pegó po’.

-Funcionario 1: Pero vo’ tení la rodilla pa’ la cagá.

-Funcionario 2: Aaahh, pero por otra hueá.

-Funcionario 1: Pero lo que pasa es que el hueón va a quedar todo machucado ahí, cómo vamos a llegar y dejarlo. Por eso te digo yo, después si llegan los pacos.

Posteriormente, se miran, tapan la cámara go pro y luego la apagan.

BioBioChile consultó a la Policía de Investigaciones sobre lo registrado en el video, desde donde señalaron que en el momento de la detención, el hombre amenazó e intentó agredir a los funcionarios, oponiendo resistencia.

Agregan que producto de lo anterior se presentó una denuncia al Ministerio Público por el delito flagrante de atentado y amenazas contra la autoridad, lo que fue acreditado por el Tribunal de Garantía, que condenó al comunero en un procedimiento simplificado.

La Fiscalía pide 300 días de presidio como sentencia, lo que se conocerá en una audiencia en el mismo Juzgado de Garantía agendada para el 23 de septiembre a las 11:00 horas.