La Justicia declaró culpable de atentado contra la autoridad a un comunero mapuche, detenido por la PDI en Lautaro. Su defensa acusó montaje y presentó una querella contra en contra del personal policial.

Culpable del delito de atentado a la autoridad fue declarado un comunero mapuche que fue detenido por la PDI en agosto de 2021, durante diligencias ordenadas por la Fiscalía en una investigación por un atentado al fundo Miraflores en la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Comuneros mapuches aseguran que lo informado por la Justicia no es real y que se trataría de un montaje, por lo que la defensa del ahora condenado ingresó una querella en contra de los efectivos policiales.

En un juicio oral simplificado, el Juzgado de Garantía de Lautaro declaró culpable del delito citado a Elvis Millán Coliche, del Lof Muco.

Durante el allanamiento que efectuó en su domicilio de la Brigada de Investigaciones (BIPE) de la PDI, amparados en una orden judicial, el hombre opuso resistencia y, según informó la Fiscalía, con una viga de madera intentó agredir al personal policial.

El fiscal César Schibar, de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, detalló que “se resistió, arremetió con violencia contra los funcionarios, quienes luego del uso racional y proporcional de la fuerza, pudieron cumplir con la diligencia encomendada por el tribunal”.

La defensa del comunero alegó que los hechos sometidos a conocimiento del Juzgado no se ajustan a lo ocurrido y que hubo un montaje, por lo que además se ingresó una querella en contra del personal policial, lo que está siendo investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

El sitio Interferencia, en tanto publicó una grabación de una cámara personal de uno de los policías que intervino en el operativo, en el que se advierte un diálogo buscando imputar algún cargo a Elvis Millán.

La Fiscalía pide 300 días de presidio como sentencia, lo que se conocerá en una audiencia en el mismo Juzgado de Garantía agendada para el 23 de septiembre a las 11 horas.