La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria que había rechazado aplicar la medida cautelar de internación provisoria a un adolescente de 16 años de edad, que resultó herido de bala tras un operativo policial derivado del asalto a un taxista en Victoria.

En internación provisoria fue dejado un adolescente de 16 años, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria que había desestimado la cautelar más gravosa.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, confirmó que luego de escuchar los alegatos el Tribunal de alzada resolvió revocar la decisión que había asumido el Juzgado de Garantía de Victoria, respecto del adolescente que está investigado por dos delitos de robo con intimidación o violencia.

El adolescente, quien reside en la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla, fue detenido el 20 de marzo a la altura del kilómetro 595 de la Ruta 5, cuando conducía un automóvil que había sido encargado a la policía por participar en el robo con violencia a un taxista en Victoria.

En el procedimiento el joven resultó con una herida de bala en el hombro, pues Carabineros disparó al automóvil para detener su marcha cuando intentaba eludir por segunda vez un control policial.

La jueza de garantía de Victoria Evelyn Zelaya declaró ilegal la detención del menor por existir, en su criterio, un uso excesivo de la fuerza por Carabineros y no constar en el parte que se le había informado a un adulto responsable del procedimiento.

En efecto, decretó las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a los taxistas asaltados, lo que ahora fue revocado por lo que el adolescente deberá ser ingresado a un recinto para jóvenes infractores de ley a la espera del avance de la investigación.

La Corte de Apelaciones sólo se pronunció respecto de la medida cautelares por cuanto la declaración de ilegalidad de la detención también fue apelada por la Fiscalía y la vista de ese recurso se encuentra pendiente.