La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para un comunero mapuche investigado por el homicidio del cabo Eugenio Naín en La Araucanía.

En la instancia, los jueces resolvieron por unanimidad mantener la medida cautelar interpuesta hace una semana en el Juzgado de Garantía contra de Luis Tranamil Nahuel por los hechos acontecidos el 30 de octubre de 2020 en la ruta 5 Sur.

El argumento de la corte fue que la libertad del comunero reviste un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tranamil fue detenido en un operativo de Carabineros en el sector de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, en el marco de las diligencias para esclarecer y dar con los responsables por el homicidio del suboficial mayor, ascendido póstumamente.

El fiscal Carlos Bustos precisó que los ministros consideraron suficientes los antecedentes allegados a la investigación, para confirmar la prisión preventiva al imputado.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que las diligencias continúan para encontrar a dos prófugos en la causa que están plenamente identificados.

Luis Tranamil Nahuel está investigado por el homicidio del cabo Eugenio Naín, además de los homicidios frustrados del comandante de Carabineros Cristian Fernández que acompañaba al policía al momento del hecho y de un chofer de camión que recibió numerosos disparos para que se detuviera en la ruta, a lo que se suma porte ilegal de arma de fuego.

El hecho se produjo cuando desconocidos realizaron un corte de ruta en el kilómetro 685, instalando barricadas sobre ambas calzadas del camino. Ante eso acudió personal policial a despejar el lugar, siendo atacados por 10 personas que portaban armas de fuego, resultado herido el carabinero.

Por este caso, hay otras dos personas con órdenes de detención pendientes, por su presunta participación en el asesinato del uniformado.