En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló el control de detención y formalización del imputado por su presunta responsabilidad en el homicidio del cabo Eugenio Naín en La Araucanía.

Se trata de Luis Tranamil Nahuel, quien fue aprehendido tras un operativo del GOPE en el sector Alto Metrenco, al interior de la comunidad José Gineo, en el lugar Rofúe de la comuna de Padre Las Casas.

Tras la presentación de antecedentes se decretó la prisión preventiva de Luis Tranamil Nahuel. Luego de la cuarentena preventiva obligatoria, deberá ingresar al módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Temuco.

Tranamil es investigado por los delitos de homicidio consumado de carabinero de servicio, homicidio frustrado frustrado de carabinero de servicio, homicidio simple respecto de un conductor de camión atacado a balazos, además de porte ilegal de arma de fuego.

Se autorizaron seis meses como plazo de investigación en este caso.

Todo lo anterior se da en el marco de las órdenes de detención de personas vinculadas al homicidio del suboficial mayor, ascendido póstumamente.

Dichas labores permitieron además la incautación de vehículos que habrían sido utilizados durante el ataque, además de armas, sin embargo, se desconoce si estas fueron utilizadas durante el hecho.

Naín murió el 30 de octubre tras resultar herido de gravedad en una emboscada en un corte de ruta en La Araucanía.

El hecho se produjo cuando desconocidos realizaron un corte de ruta en el kilómetro 685, instalando barricadas sobre ambas calzadas del camino. Ante eso acudió personal policial a despejar el lugar, siendo atacados por 10 personas que portaban armas de fuego, resultado herido el carabinero.

En la instancia, la defensa del acusado, Luis Tranamil, pidió declarar ilegal la detención porque los medios de prueba, fotografías y grabaciones, no cuentan con las autorizaciones judiciales correspondientes. Argumento que fue rechazado por fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, ya que las capturas se tomaron en lugares públicos.

La Fiscalía lo formaliza por homicidio consumado de carabinero en servicio, homicidio frustrado en contra de otro funcionario policial, homicidio simple y frustrado contra J.F.C.C., y porte ilegal de armas en calidad de autor.