El juez de garantía de Temuco, Mauricio Torres, rechazó aplicar la prisión preventiva al carabinero acusado de provocar la pérdida de su ojo derecho a un joven durante el estallido social.

Se trató de la audiencia de formalización contra el teniente de Carabineros, Manuel Martínez López, a quien se señala como autor del disparo que generó el estallido del globo ocular de ojo derecho a Luis Jiménez, durante una manifestación en la capital de la región de La Araucanía el 19 de octubre de 2019.

Tras el respectivo debate, el juez aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional para el uniformado.

El hecho se registró al inicio del denominado estallido social en Temuco, cuando el joven que participaba de una manifestación -según el reporte policial- recibió el impacto de un perdigón, que provocó la pérdida de uno de sus ojos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó una querella que permitió desarrollar la investigación, que dejó como imputado al carabinero.