La Corte de Apelaciones de Temuco en La Arauacanía ordenó al alcalde de Pitrufquén la remoción de su administrador municipal.

Esto tras un recurso de protección presentado contra el alcalde Jorge Jaramillo por cuatro concejales quienes acudieron a esta instancia judicial luego que el jefe comunal se opusiera a la remoción del profesional.

La medida fue solicitada por la votación de dos tercios de los integrantes del Concejo, emitiendo un voto -que a juicio del tribunal- no es legítimo para impedir la decisión.

La decisión de remover al Administrador Municipal se concretó en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pitrufquén el pasado 26 de mayo, instancia en la que se denunció a este funcionario de confianza del alcalde de notable abandono de deberes, junto a una serie de irregularidades de carácter administrativo, como lo expresó el concejal José Bizama.

Dichas irregularidades, según los propios concejales, tendrían relación con irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales a funcionarios y su actuar en el proyecto de iluminación LED que fue rechazado por el Concejo luego que se diera cuenta de una serie de anomalías en la licitación.

Con dicho dictamen judicial, y una vez notificado de la sentencia, el alcalde tendrá tres días para concretar la salida del funcionario del municipio.