La Cámara Chilena de la Construcción pidió reanudar las obras en las comunas en cuarentena en la región de La Araucanía. Desde el gremio argumentaron que existe un bajo nivel de contagio de covid-19 en las faenas y aseguraron la implementación de un estricto protocolo sanitario.

Esto, debido a los proyectos habitacionales privados que se encuentran paralizados por la cuarentena total que afecta a seis comunas en la región, entre ellas Villarrica, donde al menos 700 trabajadores de dicha comuna se quedaron sin poder trabajar.

Claudia Lillo, presidenta del gremio en Temuco, reconoció la importancia que se decrete este tipo de medidas para el control de los contagios, pero que esta restricción no tiene que afectar a la economía y el empleo en un rubro que ha sido muy golpeado por la pandemia.

Lillo agregó que se está trabajando en una serie de medidas preventivas para reforzar el protocolo sanitario en las obras, que considera la toma aleatoria de exámenes PCR a trabajadores de la construcción y el traslado de los obreros en zonas con restricción para prevenir contagios de trayecto y asegurar la trazabilidad del virus, entre otras acciones.