A última hora, se cambió el lugar donde se desarrollará el Füta Trawün convocado en La Araucanía y donde participará la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial.

Si bien en primera instancia la cita se iba a efectuar en Carahue, se decidió efectuar la reunión en el Estadio Germán Becker de Temuco.

La actividad convocada por el Consejo de Loncos generó distintas críticas, tanto del mundo mapuche, quienes deslegitimaron esta cita, como desde el sector político, donde el Partido Socialista tildó la convocatoria como un “show mediático”, enfatizando que no se iba a lograr ningún avance sustancial en el denominado conflicto mapuche.

En un principio, se pensó en cambiar esta actividad a la casa de uno de los Loncos convocantes, optándose finalmente por el recinto deportivo ya señalado.

Asimismo, integrantes de comunidades llegaron al exterior del lugar, para mostrar su descontento con el encuentro que se lleva a cabo en el Estadio Germán Becker de la capital regional de La Araucanía.

Carlos Martínez (RBB)

“Un grupo de seudos loncos”

Previo a que se cambiara el lugar de la convocatoria de la reunión de loncos mapuches con miembros del Gobierno, desde el municipio manifestaron su descontento por la realización de ésta que originalmente sería en Carahue, región de La Araucanía

A través de un comunicado, el municipio señaló que no estaban en conocimientos de la reunión que con “un grupo de seudos loncos” que “fue convocada en total desconocimiento de la Municipalidad de Carahue, su alcalde Alejandro Saéz Véliz y el Concejo Municipal”.

“Quienes convocan son personas mapuches cuya autoridad es cuestionada”, señalaron, agregando que esta reunión “no es representativa del pueblo mapuche presente en la comuna”.

“Es una falta de respeto para los Loncos como autoridades ancestrales mapuches”, indicó la misiva.

Bloqueo de ruta

En medio de la realización de la cita realizada en Temuco, desconocidos cortaron la ruta que une Carahue con Nueva Imperial, según lo indicado por Carabineros.

Danilo Ormeño (RBB)

Lo anterior, provocó que diversos vehículos, tanto automóviles particulares como camiones de alto tonelaje, decidieran retroceder hasta la comuna de Carahue.