Durante este martes la ministra de Desarrollo Social y Familia dio a conocer que se realizó la primera reunión formal del comité “Wallmapu”, presidido por el presidente Sebastián Piñera y diferentes ministerios.

El objetivo de la instancia, según señaló Rubilar, es “poder enfrentar de manera integral todo el trabajo que estuvo materializado en el gran acuerdo por la paz y el desarrollo de la Araucanía que el Presidente lanzó en la 9ª región durante el año 2018”.

Asimismo, desde el Ejecutivo participa —además del Presidente— el ministro del Interior, el subsecretario del Interior, el ministro de Justicia, ministro de Obras Públicas, por el ministerio de Desarrollo Social, además de la coordinación con intendentes.

“El objetivo de este comité, que sesionará todos los días martes a las 9 de la mañana, es primero relevar la importancia que para el presidente Sebastián Piñera y nuestro Gobierno tiene enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos que habitan en la región de Araucanía y en la provincia de Arauco”, sostuvo.

Agregó que como gobierno les “interesa avanzar en la búsqueda y en la voluntad de diálogo, tal cual como lo definió el Presidente. El punto uno a relevar es la voluntad de diálogo, de acuerdo y de búsqueda de la paz”.

“El diálogo al que nosotros vamos a acceder el día de mañana con mi presencia a nombre del presidente Sebastián Piñera en el gran Trawün, en el Füta Trawün de Carahue al que fuimos invitados, es parte de los múltiples diálogos que queremos realizar en las diferentes comunidades y con los diferentes interlocutores válidos que existen en la región y en la provincia de Arauco”, aseguró.

En esa línea, mencionó: “En ese proceso también nos interesa avanzar en la conversación y en la concreción para quienes han sido víctimas de la violencia rural en La Araucanía, hacemos mención especial al proceso que debemos realizar con las víctimas en la región”.

“El segundo punto tiene que ver con el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. Nos interesa avanzar en materias legales y en materias administrativas para permitir que la diversidad cultural, la institucionalidad indígena y la representación política de nuestros pueblos originarios puedan ver concretada con hechos (…) una esperanza que se ha postergado durante muchos años”, adujo.

Rubilar mencionó también un tercer punto, que guarda relación con “el desarrollo integral e inclusivo de la región y también agregar la zona de rezago de Arauco porque creemos que es fundamental que el plan impulso tenga un desarrollo constante, permanente, progresivo para permitir no solamente el desarrollo de las comunidades indígenas, sino que también el desarrollo de todos los habitantes”.