Previo a que se cambiara el lugar de la convocatoria de la reunión de loncos mapuches con miembros del Gobierno, como la ministra Karla Rubilar, desde el municipio manifestaron su descontento por la realización de ésta que originalmente sería en Carahue, región de La Araucanía

A través de un comunicado, el municipio señaló que no estaban en conocimientos de la reunión que con “un grupo de seudos loncos” que “fue convocada en total desconocimiento de la Municipalidad de Carahue, su alcalde Alejandro Saéz Véliz y el Concejo Municipal”.

En la misiva señalaban que “la Oficina de Asuntos Indígenas no ha tenido participación alguna, ni injerencia en la organización de dicho encuentro”.

“Quienes convocan son personas mapuches cuya autoridad es cuestionada “señalaron agregando que esta reunión no es representativa del pueblo mapuche presente en la comuna”.

“Es una falta de respeto para los Loncos como autoridades ancestrales mapuches”, indica el comunicado.

Así, hicieron un llamado al Gobierno a tener un “diálogo franco y claro con nuestro pueblo mapuche, que sea participativo y de buena fe, con sus verdaderos representantes”.

De esta forma, la reunión pasó de realizarse en la comuna de Carahue a Temuco, la capital regional de La Araucanía.

Según lo informado por Radio Bío Bío, el trawun se efectuará en el estadio Municipal Germán Becker, y además de la participación de la ministra Rubilar, contará con representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial.

Esta convocatoria generó diferentes críticas desde el mundo mapuche, quienes deslegitímaron la reunión, mientras que del ámbito político, el Partido Socialista lo calificó como “un show mediático”, ya que no se conseguiría nada sustancial para resolver el problema.