Aumentó la cantidad de comunidades que cuestionaron la legitimidad de la reunión que sostendrá el Gobierno con otros dirigentes indígenas en Carahue. Esto luego del anuncio de la creación del Comité Wallmapu para La Araucanía y Arauco.

El anuncio de la creación del comité fue realizado por la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, y estará encabezado por el presidente Sebastián Piñera y diferentes ministerios, teniendo como objetivo materializar el acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía lanzado por el Gobierno durante 2018.

En ese contexto, este miércoles se iniciará una serie de diálogos con representantes del Concejo de Loncos. La reunión que se llevará a cabo en la comuna de Carahue, fue cuestionada por otros dirigentes mapuches, como el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán quien señaló que el pueblo mapuche no tiene las garantías para dialogar con el Estado.

La ministra Karla Rubilar quien asistirá al encuentro en representación del presidente Piñera, llamó a realizar un esfuerzo para acercar posiciones e intentar llegar a acuerdos.

La reunión se llevará a cabo en una comunidad emplazada al interior de la comuna de Carahue, donde otros grupos del territorio han convocado a manifestaciones en rechazo a este encuentro.