Treinta días de plazo otorgó la Corte Suprema a la empresa sanitaria Aguas Araucanía, para que ejecute obras de confinamiento de una planta elevadora de aguas servidas que genera malos olores y afecta a vecinos de Temuco.

Lo anterior fue ordenado por el máximo Tribunal de Justicia del país, al acoger un recurso de protección ingresado por vecinos de la planta ubicada en calle Serani de la villa Cautín en Temuco.

Los habitantes del sector en junio de 2019 resultaron severamente afectados por malos olores, provenientes del equipamiento de Aguas Araucanía, sin que hasta la fecha la empresa lo haya solucionado el problema y por lo que incluso llegaron para ser atendidos en el Centro de Salud Familiar Amanecer.

En la sentencia, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal establecen que desde 2012, la empresa sanitaria ha atentado contra la salud y la garantía de vivir en un ambiente libre de contaminación de los vecinos de la planta, siendo evidente que no se ha subsanado de manera adecuada el problema, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios el pasado 15 de mayo de 2020.

La decisión judicial, si bien no es compartida por la sanitaria, al aseverar que se han efectuados gestiones para evitar la afectación a los vecinos, será acatada según detalló el gerente de Aguas Araucanía, José Torga.

El fallo detalla que la aplicación de químicos para eliminación de olores, la instalación del Biofiltro de confinamiento mediante refuerzo de tapas de sentina de rejas y bombas, no constituyen medidas efectivas para eliminar el problema de olores molestos en el sector de la Villa Cautín, más aún si a la fecha, persisten los reclamos de los vecinos. Por esto se otorgaron 30 días de plazo contado desde que este fallo quede ejecutoriado, para solucionar el problema denunciado.